miércoles, 20 de febrero de 2008

Estructura y Movimiento (Vonzo Kennel)


Estos apuntes no pretenden que el lector se haga un experto en estructura y movimiento, pero si darles, los conocimientos básicos para que puedan visualizarlos y compararlos.
Como todos sabemos, para tener una vasta experiencia en cualquiera de estos conceptos se necesita mucha dedicación, teórica-practica, es decir criando, seleccionando, programas de cruza, visitas a criaderos Nacionales y extranjeros, asistir a eventos de estructura y conformación, , dentro y fuera del país, estudiar libros y revistas canofilas etc. Y sobre todo amor a la raza Pastor Alemán.
Toda la critica constructiva sobre estos apuntes será bienvenida, y así mismo, servirá para retroalimentación y enriquecerlos.Exhortamos a todos los criadores y aficionados a la raza Pastor Alemán a que respeten la norma de perfección racial hasta donde sea posible.
Definición de Movimiento:Se define al movimiento como el estado de un cuerpo cuya posición varia respecto de un punto fijo.
I.- Estructura:
El Pastor Alemán es un perro que desarrolla su trabajo trotando, debiendo cubrir el máximo espacio con el mínimo numero de pasos y por consiguiente poco gasto de energía.Su trote se lleva a cabo sin esfuerzo, denotando velocidad y suavidad, es decir tener buen movimiento, para lograr esto debe cumplir con una buena estructura.El Pastor Alemán es un perro de utilidad trotador por excelencia (Pastoreo) y como tal, se estructura fue creada para atender las exigencias de su trabajo bajo las más severas condiciones.
Los Conceptos Fundamentales de una buena Estructura son:
Talla
.- Debe ser de 60 a 65 cm. A la cruz en los machos, y de 55 a 60 cm en hembra, tallas menores o mayores repercutirían en una deficiencia en su movimiento, disminuyendo su valoración como reproductores.La norma de perfección racial del Pastor Alemán indica y con mucha claridad, que es un animal levemente por encima del tamaño medio, medida por una perpendicular trazada desde la punta de la cruz, oprimiendo el pelo hasta el suelo y tocando el codo.
Proporción del Cuerpo.- Otro concepto básico de gran importancia para el movimiento es la relación o proporción entre la altura de las patas delanteras, con la altura del pecho, la proporción ideal del cuerpo es de 45 a 55% de profundidad de la cruz al pecho y 55% a 45% del espacio libre.

Aplomos.- Se entiende como aplomos la correcta dirección que debe tener los miembros anteriores y posteriores con relación al suelo. La forma adecuada de examinar los aplomos de nuestro ejemplar es en posición estática con las pata perpendiculares al suelo.Los aplomos son examinados de frente, perfil y desde atrás.Una buena dirección de los aplomos proporcionara al perro un soporte equilibrado y eficaz del peso de su cuerpo en posición estática.En movimiento se tendrá una correcta apertura de los ángulos de las articulaciones, buen reparto de las presiones que se desarrollan durante el movimiento entre la estructura y el suelo, así como una eficaz transmisión del empuje de sus cuartos posteriores y a una buena suspensión.

Angulaciones.- Para que exista un movimiento correcto y se tenga la máxima abertura de sus articulaciones de sus miembros anteriores y posteriores, se deberá contar con las angualciones siguientes:
Miembros Anteriores (cuarto delantero).- Las escápulas (omoplatos) deberán ser largas y pegadas al cuerpo, lo mas juntas posible para formar la cruz y descender de atrás hacia delante, encontrando al humero en un ángulo de 90°, de manera que una línea vertical trazada desde el punto mas alto de la escápula descienda rozando el codo hasta el piso, ambos deben ser de la misma longitud.
Cruz.- Es el espacio entre las partes más altas de las dos escápulas, deban ser fuertes y bien desarrolladas, casi rozar una con la otra, siendo además el punto más alto del cuerpo.
Codos.- Se denominan así, a la articulación entre el humero y el cubito.Son indeseables las Angulaciones anteriores que presenten una posición hacia la vertical o hacia la horizontal tanto del omoplato como del humero, muy cortos o desiguales, a esto se le considera excesiva o falta de angulacion.Las correctas angualciones le proporcionan a los miembros anteriores la máxima extensión hacia delante, sin ningún esfuerzo y permitiendo a la articulación su máxima apertura.
Miembros Posteriores (cuarto trasero).- Los miembros posteriores son muy importantes porque vienen siendo el propulsor, que le dará un impulso poderoso a sus miembros anteriores, y para que se realice esto se deberá contar con las siguientes angulaciones.Estas consisten en una serie de ángulos rectos considerándose los huesos unos en relación con los otros; el hueso del fémur debe ser paralelo a la escapula de los miembros anteriores y la tibia paralela al humero.El conjunto cadera (ilion) con fémur y la tibia deberán ser alargados y de igual medida formando entre si un ángulo recto 90ª.
Metatarso.- Debe ser fuerte y corto estando perfectamente parado, el de la pierna avanzada forma un ángulo de 45 grados con la línea del suelo y el estirado se deberá colocar en perfecta vertical, vistos por detrás perfectamente paralelos y bien aplomados.
II.- Locomoción:
La locomoción o movimiento se realiza gracias a unos órganos que se denominan pasivos, siendo estos los huesos y otros activos los músculos.Todas las partes que componen el esqueleto se unen a través de las articulaciones.El fenómeno de la locomoción responde a un sistema de palancas en el que los músculos (órganos activos) ponen la fuerza, actuando como poderosos motores, a su vez el músculo esta formado por una parte contráctil, el cuerpo muscular y otra tendinosa que le une al hueso. Uno de los factores importantes para que se desarrolle el trabajo muscular eficiente son la longitud y el ángulo de inserción con el hueso, es decir los músculos largos tienen mayor energía y velocidad, mientras que los músculos cortos desarrollan fuerza.Por eso es conveniente el ejercicio de nuestros perros para aumentar la capacidad de contracción muscular y su fuerza, estos factores influyen en el buen movimiento.Otro de los conceptos importantes dentro de la locomoción para que sea elástica, sólida, resistente, suave, y rítmica son las articulaciones que sirven para conexionar las partes óseas del esqueleto. Existen articulaciones rígidas que no permiten el movimiento o muy poco, y otras elásticas que permiten el movimiento en forma amplia siendo estas las que nos deben de interesar para darle como se dijo anteriormente resistencia, solidez y elasticidad a la locomoción de nuestros perros.
III.- Equilibrio:
Se define al equilibrio como el estado de reposo de un cuerpo solicitado por dos fuerzas que se destruyen recíprocamente, en física se conoce como estática y como la 3era. Ley de Newton (Estática es el estudio del equilibrio de los cuerpos, la 3era. Ley de Newton dice a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad pero de sentido contrario).Existen dos tipos de equilibrio el estable e inestable.Equilibrio Estable.- Es aquel en que el cuerpo movido de su posición de equilibrio, vuelve a recobrarla por si solo.Equilibrio Inestable.- Es aquel en que el cuerpo movido ligeramente, busca su equilibrio en una posición diferente como en el caso de un perro en movimiento.
Base de Sostén o Cimentación:Cuando un perro esta en posición estática, con sus cuatro patas perpendiculares al piso, se traza una raya uniéndolas, quedando dibujado un rectángulo en el piso, a esto se le llama base de sostén. Cuando más amplia sea mayor será el equilibrio estático.Los perros que deben desarrollar velocidad le será favorable una configuración en rectángulo y ser estrechos, esto les proporciona una base de sostén reducida.
Centro de Gravedad:El centro de gravedad de un cuerpo, es donde se encuentra concentrado todo el peso del cuerpo, debido a la atracción terrestre de las fuerzas gravitatorias. El centro de gravedad en el perro se encuentra situado en la parte central del tronco.Si el centro de gravedad cae dentro de la base de sostén, el perro esta en equilibrio y tiene buena estabilidad.Cuando el perro sufre un desplazamiento su centro de gravedad cambia de posición. El perro para moverse, lleva hacia delante la masa del cuerpo, desplazando su centro de gravedad fuera de la base se sostén, con la que pierde el equilibrio y debe llevar la pata delantera hacia delante para no caer a tierra y , al mismo tiempo, buscar una nueva base que deje dentro al centro de gravedad.El desgaste de energía en esta fase no es excesivo, porque una vez desplazado el centro de gravedad, la masa del cuerpo se desplaza por la fuerza de la inercia.Finalmente y de acuerdo con la mecánica (parte de la física que estudia el estado de reposo y movimiento de los cuerpos) podemos decir que el equilibrio de un cuerpo (estabilidad) es tanto mayor cuanto mas cerca se la tierra este el centro de gravedad y a una amplia base de sostén.Por esta razón debemos tener perros con talla dentro de lo que marca el estándar.
III.- Movimiento:
Una de las funciones primordiales del Pastor Alemán es ser trotador por excelencia (Pastoreo) es decir, su movimiento debe de ser rítmico, fluido y elástico, esto lo realiza en dos tiempos, primero en forma diagonal impulsando el cuarto trasero izquierdo, avanzando paralelamente el cuarto delantero derecho, esto lo realiza a un mínimo tiempo, el segundo lo hace impulsando el cuarto trasero derecho y al mismo tiempo avanza el cuarto delantero izquierdo; todo esto lo realiza a ras del suelo y en una sucesión rápida, su impulso trasero debe ser el alcance delantero.El Pastor Alemán debe tener un potente cuarto trasero, el cual viene siendo el propulsor que se afirma al piso trasmitiendo con el metatarso, rodilla y músculo, un impulso poderoso a su cuarto delantero, a través de su grupa, lomo, dorso y cruz ocasionando la abertura de sus hombros a su máxima amplitud, lo que hace que las patas delanteras alcancen su máximo posible (delante de su nariz).Todo esto lo realiza con un perfecto equilibrio para que desarrolle su máximo rendimiento. Su movimiento no es en líneas paralelas y separadas como en otras razas, sus patas deben aproximarse a su línea media del cuerpo para mantener su equilibrio durante el movimiento, sus patas vistas de atrás o de adelante parecen moverse juntas, sin embargo no deben oscilar o cruzarse los metatarsos o forzar las rodillas hacia fuera, esto se considera como efecto.Debido a la secuencia rápida de su movimiento, llega un instante en que se mantiene momentáneamente en el aire, es decir sus cuatro patas están en el aire, a esto se le conoce como periodo de suspensión, lo mas cerca del suelo.Todo este proceso es mantenido gracias a las perfectas correlaciones angulares y a la coordinación muscular del conjunto, es decir a su excelente estructura.Un pastor Alemán sin estas características, no podrá desempeñar en forma eficiente sus funciones múltiples para lo que fue criado.
Periodo de Suspensión:
El periodo de suspensión se debe a que solo hay dos patas en contacto con el suelo al mismo tiempo, el perro se balancea con el mismo impulso hacia adelante, cuando el peso es transferido de un par de patas al otro, hay un ligero, casi imperceptible momento en que el cuerpo queda suspendido en el aire, cuando el animal se impulsa hacia adelante.
V.- Defectos:
Uno de los defectos muy comunes en el movimiento es el llamado pounding (andar con paso pesado o movimiento de pato) esto debido a la falta de angulaciones, paralelismo y longitudes iguales, que deben de existir entre fémur y la escapula, la tibia y el humero de los miembros anteriores.Por tal motivo el perro tiende a equilibrase, moviéndose con paso pesado (punding). Por las mismas razones el perro hiendo y viniendo a trote se mueve en forma diagonal y no en línea recta como debe de ser.Otros defectos son: miembros posteriores poco musculazos y débiles, cadera estrecha, grupa caída (esta debe de ser alargada, de buen ancho y musculada con una inclinación próxima a los 30 grados en relación con la línea del dorso), corvejones largos, echados hacia adentro o hacia fuera.Aplomos curvos o mal formados, manos vencidas, pies en forma de gato, dedos abiertos, pie plano, cojinetes suaves, con mayor o menor talla de la especificada, pasados de peso ( peso ideal machos de 34 a 39 kg., hembras entre 27 y 32 kg. ), desproporción del cuerpo, espalda vencida, costillas de barril o aplanadas, ijar largo ( este debe de ser lo mas corto posible, ijar es el espacio entre la ultima costilla y el muslo) y falta de sustancia ( osamenta muy liviana).
VI.- Conclusión:
Para que un perro tenga buen movimiento este debe tener buena estructura y buenas angulaciones, acercarse lo mas posible a la norma de perfección racial es decir, tener los siguientes atributos: buena talla, proporción ( altura- largo), aplomos, base de sostén, centro de gravedad, espalda firme, grupa, un poderoso cuarto trasero, amplitud de cuarto delantero, periodo de suspensión, musculatura fuerte y elástica, paralelismo entre el fémur y escapula, tibia y humero, con las proporciones adecuadas.Se considera un excelente movimiento cuando la amplitud de sus miembros abren a su máxima capacidad, los miembros anteriores deben sobrepasar la nariz del perro.El conjunto cabeza, cuello, espalda, grupa y cola deben formar una horizontal cuando el perro esta moviendo.Finalmente, debemos tener los conocimientos necesarios para poder elegir un ejemplar con excelente estructura y movimiento, esto se logra a través del estudio en forma teórica y practica.

1 comentario:

Matías Irarrázabal dijo...

te invito a participar opinando en nuestro espacio dedicado a la diversidad del escribir

saludos cordiales

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/